SALTA (De nuestro enviado especial).- Entre tantos gobernadores afines al kirchnerismo presentes, en Salta sólo faltó el tucumano José Alperovich. El mandatario mantuvo así su postura frente a las convocatorias que hace IDEA; no asiste, aún siendo cercana la convocatoria como el Precoloquio de ayer en esta ciudad.
Los gobernadores siguen observando que el camino más seguro para consolidar el crecimiento económico y el desarrollo regional es la interacción entre el sector público y el privado. Y en eso coincidieron el chaqueño Jorge Capitanich y el santiagueño Gerardo Zamora. Junto con el gobernador anfitrión, el salteño Juan Manuel Urtubey, la triada del norte mostró ante los ejecutivos que se dieron cita al Precoloquio NOA de IDEA que la economía seguirá en la buena senda gracias a las políticas instrumentadas por la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Si en algo coincidieron con los expertos convocados para esta reunión regional es que los tres observan otro año bueno para los granos, debido a la creciente demanda internacional frente a un contexto de demanda sostenida de los principales mercados del mundo.
Pero ni Urtubey, Capitanich ni Zamora se refirieron a la evolución de los precios internos. La inflación estuvo ausente en los discursos de los mandatarios, particularmente, sobre la estrategia para frenar los aumentos.
Tal como lo hizo Alperovich en Tucumán respecto de la problemática desatada en la industria por las restricciones al uso del gas, Capitanich y Urtubey se mostraron confiados en las gestiones del Gobierno nacional para encontrar una solución, en los próximos días, a la falta de abastecimiento de combustible en sus provincias, Chaco y Salta. Las quejas vienen no sólo desde el arco empresarial, sino también desde los particulares que tienen problemas ante la escasez de naftas.
Capitanich reveló que sigue cada mes la evolución de los cupos de gasoil y remarcó que gran parte del problema se explica por el fuerte incremento del parque automotor.