La adhesión de la Provincia a una ley nacional, trámite legislativo que no suele demandar tiempo, se prolongó ayer a la mañana más de una hora. ¿El motivo? La presencia en el recinto de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, y el hecho de que la Legislatura cuenta con 43 miembros del oficialismo sobre un total de 49.

Rojkés es autora de la modificación a la reglamentación de la ley nacional de 2004 que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Y la Legislatura, a propuesta del oficialismo, ayer sancionó la adhesión de la Provincia a esa norma federal, lo que motivó múltiples elogios de parlamentarios de esa bancada a la esposa del gobernador, José Alperovich. Eso demoró el tratamiento de esta ley.

La modificación que impulsó Rojkés al decreto reglamentario de la ley federal apunta a procurar que los niños nacidos en Tucumán sean adoptados en Tucumán. "Hay muchísimos casos (de chicos tucumanos adoptados en otras partes del país)", dijo Rojkés. También negó que en Tucumán se produzcan adopciones ilegales. "No existe la adopción ilegal; existe la compra-venta del bebé, y sobre esto no hay denuncias, pero yo puedo asegurar que tenemos los partos, dentro del sistema, en un 96% o 97%, a diferencia de otras provincias, que no llegan ni al 40% o 50%", aseveró la parlamentaria nacional.