El Cine Móvil comenzó a recorrer la provincia hace 12 años. Es una combi con el equipamiento necesario para exhibir las películas. Sin embargo, con ese vehículo es imposible llegar a la zona de alta montaña. Por esa razón, este viaje se organizó en forma conjunta entre el Ente Cultural Tucumán y la Dirección Provincial de Aeronáutica, que dispuso del helicóptero de la Provincia.
"La idea es llegar a los lugares donde no existe una sala de cine o una opción a la cultura audiovisual, por eso buscamos las comunidades más vulnerables socialmente o las más distantes", explicó el Director de Medios Audivisuales, Rafael Vázquez Rivera.
El funcionario explicó que se han intentado diferentes modalidades de trabajo hasta que se resolvió apuntar definitivamente al público infantil. "Ya le hemos dado una vuelta completa a toda la provincia. Por lo menos una vez hemos estado en todas las comunas y municipios", precisó.
Alta montaña
El Cine Móvil formó una red de trabajo con escuelas, comunas, ONGs y fundaciones. "Llegar a la alta montaña es una cuestión excepcional. Esto es posible hacerlo gracias al helicóptero", dijo Vázquez Rivera. Para aprovechar la disponibilidad de la aeronave ya se programaron dos salidas más, que incluyen a las localidades de Anca Juli y Chasquivil.
Vázquez Rivera destacó que las presentaciones se organizan en torno a la escuela, pero es una actividad abierta a toda la comunidad. Sólo en verano el escenario se traslada a las plazas.