BERLIN.- Internet se prepara para un gran cambio: el actual protocolo estándar IPv4, que rige desde la creación de la red, será sustituido por el IPv6, debido a que casi no quedan direcciones IP libres.

Ayer Internet comenzó una prueba general sobre su futuro. Participan Google, Cisco, Facebook, Microsoft, Yahoo! y Akamai, así como centenares de proveedores de acceso a la web, que ofrecerán sus contenidos en forma dual, usando ambos protocolos. Por la magnitud del evento, la fecha de ayer quedó instaurada como el Día Mundial de la Nueva Internet. Durante la evaluación se buscó detectar problemas. Por ahora, la enorme mayoría de los usuarios de Internet seguirá funcionando con el protocolo IPv4, entre otras cosas porque los routers están configurados así, dijo el experto Wilhelm Boeddingshaus. Y como los dos formatos no son compatibles, las infraestructuras deben funcionar en forma paralela. En cuanto al soft, en caso de Windows, desde la versión XP es compatible con IPv6.

La prueba a nivel mundial ayudará a descubrir fallos de infraestructura que no se detectan debido al escaso uso actual del IPv6, según el presidente del consejo alemán, Christoph Meinel. El marco general del IPv6 existe desde hace 16 años, pero apenas ahora se pone en marcha, principalmente porque el "viejo Internet" se agota. Sólo quedan un 2% de direcciones de IP disponibles. La situación es casi equiparable a poseer un celular sin chip y tener que esperar a que alguien corte la comunicación para pedírselo prestado.

El problema del IPv4 fue desde el principio que en los años 70 se eligió un formato que permitía un máximo de 4.000 millones de direcciones. "Entonces pensábamos que sería suficiente", comentó al respecto el co-creador de Internet Vint Cerf.

"Por ejemplo si usted automatiza su casa, también su persiana recibirá una dirección IPv6", señala Meinel. Esto permitirá su ingreso a diversos dispositivos: un lavarropas que se pueda controlar de forma remota, una heladera que emita alertas de compra o un auto eléctrico que indique al smartphone que necesita recargar sus baterías. Hoy ya hay modelos de televisores que ofrecen la posibilidad de conectarse a la web. La nueva era de Internet será más controlada, porque cada usuario tendrá una única IP que lo identifique y registre sus movimientos en la red. La multiplicación de dispositivos que se vinculan (celulares, netbooks, tabletas, lectores de e-books) puso en evidencia la escasez de esas direcciones IP.

Con el nuevo sistema, quien realice descargas de contenidos que violen la propiedad intelectual (películas, música o libros) quedará fácilmente en evidencia.

Pasará tiempo hasta que el nuevo sistema se imponga. Los expertos anticipan que el IPv4 se limitará en unos 10 años a pequeñas islas.

En Argentina, las empresas de telefonía, tanto fija como celular, ya están adaptando sus estructuras para ser parte de la nueva era. (DPA-Télam-Especial)