BUENOS AIRES.- Las autoridades de Neuquén y Río Negro dispusieron suspender hoy las clases y las actividades en las oficinas públicas de las localidades cordilleranas afectadas por la lluvia de cenizas del volcán chileno Puyehue, a la vez que advirtieron a los pobladores que se espera una nueva caída de elementos volcánicos en los próximos dos días. La situación, de menor escala que la emanación que afectó a Chubut el año pasado, provocada por el volcán Chaltén, también de Chile, volvió a alcanzar ayer, por acción del viento, localidades de esa provincia e incluso se detectaron partículas en Puerto Madryn y Trelew, próximas a la costa Atlántica. Los vuelos a la región continuaban ayer suspendidos y el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la ruta nacional 231, que comunica Villa La Angostura con Chile, permanecía cerrado por la escasa visibilidad.

Funcionarios de Río Negro y Neuquén comandaron ayer, desde Bariloche y Villa La Angostura, los operativos de asistencia a la población, que incluyó el reparto de agua, máscaras protectoras y anteojos descartables para evitar que el polvo gris complique sus actividades. El comité de emergencias advirtió que "continuará la emisión de cenizas en 48 horas más, como mínimo".

El organismo, presidido por el intendente Marcelo Cascón e integrado por representantes del gobierno de Río Negro, de las fuerzas de seguridad, de Parques Nacionales y de las empresas de servicios públicos, precisó también que se está llevando a cabo un constante control del PH del agua de red, aunque hasta ayer se encontraba en "estado normal".

Las empresas de aviación Aerolíneas Argentinas y Austral, que viajan a diario a la zona, suspendieron todos sus vuelos a la Patagonia al menos hasta mañana, pero en algunas localidades la cancelación será hasta el domingo 12.

La Delegación Regional Zona Andina de Río Negro anunció que "se suspenden las clases en todos los establecimientos educativos" de Bariloche al menos por hoy, a la vez que tampoco habrá actividades en las sedes de la Universidad de Río Negro. El secretario de Defensa Civil de Neuquén, David Tressent, informó que tampoco en Villa La Angostura habrá clases.

El asueto tiene por objetivo alentar a que los pobladores permanezcan en sus hogares y evitar exponerse a las cenizas, aunque se había descartado la posibilidad de evacuar pobladores, a pesar de que muchas personas optaron por abandonar las localidades hasta tanto se normalice la situación.

Cascón destacó que ayer una llovizna aplacó la presencia de cenizas volcánica en el aire de la ciudad, y recordó que rige "el estado de alerta" ante la posibilidad de que se repita el fenómeno. (DyN)