Lo maltratan. El ambiente es víctima de infracciones todos los días. Pero a diferencia de otros delitos, en su caso no es fácil hallar al culpable. Lo sabe bien la abogada María Silvina Bosio, quien desde hace años trabaja en la Defensoría del Pueblo de Tucumán para contrarrestar las agresiones a la naturaleza. Estas son las cinco cuestiones que más trabajo demandan:
1.- "Los residuos sólidos urbanos: hicimos varias investigaciones de oficio. Se instó a la Provincia a realizar una gestión adecuada y sustentable. También luchamos para erradicar de los basurales clandestinos dispersos en la capital y en los municipios o comunas. En este tema nos falta mucho la colaboración de los vecinos".
2.- "Muchas familias tucumanas se encuentran expuestas a los efectos del uso de los agroquímicos, sea por causas ambientales o laborales. En razón de ello solicitamos a varios organismos de la Provincia que realicen estudios que permitan detectar y frenar los daños".
3.- "La contaminación de la cuenca Salí-Dulce nos preocupa mucho. Hemos participado del Consejo de Defensores del Pueblo de la Cuenca, en el que se reclamaron acciones en relación al control de la calidad del agua. La última vez, en abril, los defensores manifestaron su preocupación por la falta de un método adecuado para el tratamiento de las vinazas".
4.- "Respecto de los desechos industriales, se han observado avances en lo que respecta a la contaminación de aire. Muchas industrias se han reconvertido para lograr el menor impacto posible. En el tema la contaminación hídrica los logros han sido menores. La Defensoría ha investigado la calidad de las aguas del Río Salí y sus tributarios y ha exhortado a la Provincia a efectuar controles mas rigurosos sobre las industrias".
5.- "La contaminación atmosférica, según un estudio encargado en 2006, mostró valores alarmantes en época de zafra. Esto sirvió como presión para que las fábricas colocaran filtros en chimeneas. Se avanzó bastante, pero todavía falta mucho para que se cumplan las normas que protegen el ambiente".