Roberto Daniel Aguirre, junto a sus tres hermanos, explota el tambo en el que los inició su padre allá por 1961, en una finca de 20 hectáreas, ubicada en La Cañada, 7 kilómetros al norte de la ciudad de Trancas. Pero por la caída de la Cootam (Cooperativa de Tamberos de Tucumán y Trancas) prácticamente todo se vino abajo y el campo fue parcelado. Hoy trabajan con entre 48 y 50 vacas en ordeñe, que entre "secas", "tamberas" y "guacheras" componen un plantel de entre 100 y 110 animales.

A partir de 2000, los cuatro hermanos trabajaron en la producción de quesos artesanales, que fue un paliativo económico hasta 2005, cuando con el apoyo de técnicos de la SAF, "nos sentamos a conversar y diseñamos cómo podíamos trabajar para obtener algún beneficio de la actividad y para tener una proyección hacia el futuro", comentó Aguirre a LA GACETA Rural. "El tambo que en 1960 producía unos 200 litros por día, con mi padre, que fue quien nos inculcó el trabajo en esta actividad, hoy, entre los 4 hermanos, estamos llegando a los 1.000 litros por día", destacó orgulloso.

Proyectando

¿Se fijaron metas a alcanzar en el corto y mediano plazo?, consultó nuestro cronista.

"Estamos en los 13 litros de leche producida por cada vaca, en promedio. Hemos tenido un crecimiento importante en nuestro rodeo. Pero ahora estamos proyectando hacer una depuración, para llevarlo a tener una producción promedio de 18 litros por vaca", planteó a modo de desafío.

La alimentación del ganado se un factor fundamental que tendrán que tener en cuenta. "Pienso que convocaremos a un profesional, nos sentaremos y programaremos el trabajo para llevarlas a las vacas a producir entre 18 y 20 litros, promedio, que es lo ideal.