El hallazgo de peces muertos en uno de los arroyos tucumanos que alimentan el embalse de Las Termas de Río Hondo encendió la alarma en Santiago del Estero y se confirmó lo peor. De acuerdo con técnicos que recorrieron la zona afectada, la contaminación es más grave que la de otros años, informó el diairo "El Liberal".
Luego de que en los últimos días se detectara la mortandad en el arroyo Mixta -debido a la denuncia de una persona que reparó en el fétido olor- un equipo de miembros del Comité de la Cuenca Salí-Dulce estuvo en la zona y confirmó que la situación es altamente crítica. "Por la presencia de contaminantes en el agua, el panorama es mucho más grave de lo que se esperaba", sostuvo una fuente.
El recorrido de los especialistas se extendió por más de ocho horas. Ingresaron a los afluentes por las rutas nacionales 9 y 157, en donde hallaron bagres y sábalos flotando sin vida. Todos estos tributarios del embalse, según "El Liberal", reciben una importante cantidad de los desechos industriales de ingenios azucareros, curtiembres, citrícolas y de la minera La Alumbrera.
El biólogo Sergio Zaltz, de la Secretaría del Agua de la provincia vecina, también participó de la pesquisa y opinó: "nos encontramos con situaciones de pico alarmantes. En el río Colorado no tenemos vida ictícola, disminuyó el oxígeno de 2,7 a 1 en menos de una semana. Un pez puede llegar a soportar una medida de hasta 4 de oxígeno diluido en agua, pero el gran volumen de materia orgánica elimina el principal factor para su supervivencia". (Especial)