El fiscal federal Pedro Simón, de Santiago del Estero, requirió que se inicie una causa contra empresarios tucumanos por la contaminación del embalse de Río Hondo, informó el diario "El Liberal", de esa provincia. De acuerdo con el funcionario judicial existirían pruebas que demostrarían la violación de la ley de Residuos Peligrosos. El pedido comprometería a 15 industriales, al menos, de citrícolas y de ingenios azucareros.

Simón explicó al diario santiagueño que el requerimiento se hizo en base a una denuncia que hizo el ex intendente de Termas de Río Hondo, Luis Saleme, hace más de un año, cuando se produjo la mortandad de peces. A ello se sumó un fenómeno similar que ocurrió posteriormente. Con base en ello, se ordenaron medidas que produjeron las pruebas que se utilizaron como base para el pedido formulado.

El fiscal señaló, por otra parte, que más allá de que el fin de la acción judicial busca aplicar las penas que se establecen en la ley, si se comprueban los hechos que se denunciaron, se buscará que las entidades denunciadas se acojan a planes de saneamiento para una producción limpia. "No queremos frenar la producción, pero sí que se haga bajo estándares que permitan la salubridad y la protección del medio ambiente. Es decir, no sólo se busca la pena, sino concientizar a los responsables y a los industriales", remarcó. (Especial)