SIN CARISMA.- El número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, podría ser el sucesor de Osama Bin Laden al frente de la red terrorista, pero carece del carisma del líder muerto el domingo y no goza del mismo prestigio, señaló un alto funcionario estadounidense en Washington.
FUE UN INFLUYENTE.- Al Zawahiri está considerado como el hombre que radicalizó a Bin Laden en los años 80 y lo llevó a romper con líneas islamitas más moderadas en la ?yihad? (?guerra santa?) de Afganistán. Hasta entonces, Bin Laden era un joven (su madre era siria) de una de las familias más ricas de Arabia Saudí. El líder muerto era un idealista sin experiencia política, estrictamente religioso, que simpatizaba con los movimientos ultrarradicales como Al Qaeda, pero no era miembro de ellos.
VIRTUAL LIDER DE AL QAEDA.- Al Zawahiri, nacido en Egipto e involucrado en el asesinato del presidente de ese país, Anuar el Sadat, fue miembro de aquel grupo antes de convertirse en el principal ideólogo de Al Qaeda y, según muchos, en su virtual líder, relegando a Bin Laden a un papel ornamental.
LAS COSAS EN COMUN.- Bin Laden y Al Zawahiri tienen ciertas cosas en común. Ambos disfrutaron de una buena educación (el primero era ingeniero y el segundo es médico). Ambos pertenecen a las élites de sus países, aunque Al Zawahiri no pasa de la clase media-alta y los Bin Laden son multimillonarios.
EN LA LISTA DE TERRORISTAS.- Aparentemente, el sucesor de Bin Laden logró escapar ileso de varios ataques estadounidenses en los últimos años. Al Zawahiri figura en la lista de terroristas más buscados por EEUU, que lo hace responsable de los ataques con bombas contra las embajadas de ese país en Nairobi y Dar es Salam.