El Gobierno provincial pretende concesionar durante 30 años 4,4 hectáreas de Lomas de Tafí. Quien gane la licitación, una constructora que necesariamente debe estar conectada con un desarrollador inmobiliario, será virtualmente la dueña de esos predios y vivirá durante tres décadas del alquiler de locales a supermercados, estaciones de servicio y comercios de distinto tipo; empresas que, a criterio de los funcionarios, servirán para terminar de convertir en ciudad al complejo habitacional de Los Pocitos.

Lomas de Tafí tiene 400 hectáreas. De estas, 70 están destinadas a espacios verdes. Lo que propone el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) es concesionar 4,4 hectáreas, de estas 70 hectáreas verdes, al equipamiento comercial del barrio.

El interventor del Ipvdu, Gustavo Durán, presentó ya el anteproyecto a legisladores de la comisión de Obras Públicas. Según la iniciativa del Gobierno, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) -conformada por una constructora y una inmobiliaria- que resulte ganadora de la licitación deberá invertir $ 20 millones en la edificación de locales comerciales en 1,4 de las 4,4 hectáreas dadas en concesión, en distintos puntos del complejo Lomas de Tafí.

Según un borrador del anteproyecto, al que accedió LA GACETA, la inversión se desarrollará en tres etapas: 4.200 metros cuadrados el primer año (30%), otros 4.200 m² el segundo año (30%) y los restantes 5.600 m², el último año (40%). "La UTE construirá galerías, comercios, y luego los alquilará. Para ello, deberá invertir $ 20 millones. Calculamos que recuperará la inversión en siete años, con lo cual le quedarán 23 años de ganancia neta", comentó Durán a LA GACETA. El funcionario explicó que el concesionario está facultado a explotar las otras 3 hectáreas en las que no se construirá nada. "La UTE va a decidir, por ejemplo, qué estación de servicio ingresará a Lomas de Tafí, porque, por ejemplo, estos establecimientos tienen códigos de seguridad específicos. También, decidirá qué supermercados se va a instalar, luego de estudiar las mejores ofertas", comentó Durán.

Conservación

El interventor del Ipvdu aseguró que el único objetivo del Gobierno es darle una mayor calidad de vida a los habitantes de Lomas de Tafí, que a fin de año llegará a una ocupación de 3.600 casas, del total de 5.000 previstas. Al respecto, informó que la propuesta, además de la inversión de $ 20 millones, establece la obligatoriedad de realizar el mantenimiento de las zonas concesionadas. Según el borrador del anteproyecto, la UTE deberá cortar el césped, podar los árboles, efectuar el recambio de las luminarias y regar las calles no pavimentadas, entre otras acciones -no especificadas- dentro de esas 4,4 hectáreas. "El Estado sólo pide mantenimiento perfecto. Estamos muy preocupados por el desarrollo urbanístico de Lomas y la mejor solución es concesionar estos espacios. El Estado no recibirá un peso de la concesión", prometió Durán.

Anticipó que el pliego fija condiciones estrictas de calificación para participar de la licitación. "Para inducir inversores haremos varias presentaciones. Ya lo hemos hecho con la Legislatura y ahora pensamos pedirle a la Federación Económica (FET) que nos preste su casa para explicarles a las empresas cómo participar. Queremos que sean empresas tucumanas las que participen", dijo.

La propuesta oficial establece la creación de una unidad de control de la concesión del equipamiento comercial de Lomas de Tafí. "Va a funcionar con la misma gente del Ipvdu; no necesita un presupuesto aparte", detalló el funcionario, y agregó que el pliego incluirá sanciones en casos de incumplimiento.