"Sonatas y variaciones" | Bagratuni-Votapek
EXCELENTE

A diferencia de su antecesor Mozart, Ludwig van Beethoven (1770-1827) se sintió atraído por la voz abaritonada del violonchelo. Si bien no le dedicó un concierto solista, si lo incluyó en su Triple para piano, violín, chelo y orquesta, y escribió cinco sonatas y tres variaciones para piano y chelo en un período de diecinueve años: Dos sonatas, op. 5 (1796); Variaciones WoO 45 (1796); Variaciones op. 66 (1796); Variaciones WoO 46 (1801); Sonata op. 69 (1807-1808); y Dos sonatas op. 102 (1815), todas se incluyen en estos dos CDs.

Las Doce Variaciones inspiradas en un tema del oratorio Judas Macabeo, de Haendel, reflejan la influencia de Mozart, mientras que las dos primeras sonatas presentan novedades en su estructura: se inician con inspirados adagios sostenutos. La op. 69 fue compuesta el mismo año que la Quinta Sinfonía. A diferencia de esta popular obra donde el genio de Bonn parece rebelarse contra el destino, la sonata navega en la profundidad y belleza, y logra un diálogo perfecto entre ambos instrumentos. Las op. 102 bucean en la interioridad del alma. Escuchando tocar a Ralph Votapek, pianista estadounidense, y a Suren Bagratuni, chelista armenio, se tiene la sensación de que Beethoven es un amigo. El sonido robusto, cálido y expresivo de Bagratuni, ganador de la medalla de plata en el Concurso Tchaikovsky de Moscú (1986), se hermana con el toque sutil y limpio de Votapek. En esta conversación musical, ambos hacen cantar la vida.