LONDRES, Inglaterra.- La policía británica aseguró el martes que no tiene constancia de amenazas terroristas que puedan afectar la seguridad en la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton, prevista para el viernes, pese a que un grupo radical islámico prevé una protesta. Scotland Yard indicó que más de 5.000 agentes estarán de servicio el viernes en Londres para custodiar la ceremonia en la Abadía de Westminster, que contará también con vigilancia militar en las calles.
"Operamos según criterios habituales para hacer frente a una amenaza de terrorismo internacional, y desde luego, mantenemos el operativo a este nivel con motivo de este acontecimiento", aseguró en conferencia de prensa la oficial Christine Jones, responsable de la seguridad. "Pero no tenemos por el momento información específica que pueda sugerir que exista una amenaza", agregó.
El Reino Unido sufrió varios ataques por parte de militantes islamistas en los últimos años. El más sangriento de ellos fue una serie de atentados suicidas en la red de transportes de Londres el 7 de julio de 2005, que causó la muerte de 52 personas.
La policía admitió que el grupo islamista radical Muslims Against Crusades rehusó aceptar las condiciones impuestas por las fuerzas de seguridad para llevar a cabo una protesta, y tampoco asistió a una reunión prevista con la policía la semana pasada. Una contramanifestación está prevista también por la agrupación ultraderechista English Defence League (Liga de Defensa Inglesa), que organizó en los últimos meses protestas contra el islam radical, varias de las cuales estuvieron empañadas por la violencia.
Sin embargo, Jones insistió en que la policía actuará de manera "firme y decisiva" contra quienes pretendan ensombrecer el acontecimiento real. "Es un día para festejar, un día de pompa y alegría, es un fantástico día para el Reino Unido", dijo la oficial. (AFP NA)