BERLIN, Alemania.- El calentamiento global está acelerando la erosión de las costas del Ártico de forma dramática, lo que afecta a las poblaciones humanas y amenaza la supervivencia de plantas y animales. Así lo concluyen dos estudios realizados por un consorcio de 30 científicos que analizó la situación de 100.000 kilómetros de la zona, reprodujo el diario español "El Mundo". 
Las áreas más afectadas son el mar de Laptev y el este de Siberia, ambos en Rusia, y el mar de Beaufort, que limita con las costas de Canadá y Alaska. "La erosión puede afectar a enormes zonas en el futuro. El recorte es de medio metro al año, pero en algunas partes será de 10 metros en ese período", comentó el investigador Volker Rachold.
Este retroceso está descongelando parte del "permafrost" costero -la capa de hielo permanente que se forma en el suelo en regiones muy frías-, lo que desbarata el terreno sobre el que se asienta, de por sí fragmentario, y lo deja muy expuesto al fuerte oleaje del océano Ártico. "Vemos rápidos cambios en una situación que ha permanecido estable durante milenios", advirtió el estudio. 
Los más afectados son los animales salvajes que habitan esas regiones y los ecosistemas de los lagos de agua dulce próximos a la costa. Rachold indicó que hay grandes intereses económicos para que no se tomen medidas para frenar este proceso: la región ártica es una fuente de recursos naturales y su deshielo podría abrir rutas marítimas de transporte de mercancías. (Especial)