LONDRES, Inglaterra.- Mohammed Suharto gobernó Indonesia durante 32 años. En ese tiempo, robó entre U$S 15.000 y U$S 35.000 millones y dejó al 30% de los habitantes por debajo de la línea de pobreza. Ahora, encabeza el ranking de los ex líderes más corruptos del mundo, dado a conocer ayer en Londres, que detalla los fondos supuestamente malversados por políticos en las dos últimas décadas.
Reproducido por el diario porteño "La Nación", el Informe Global de Corrupción, de la organización Transparencia Internacional, pretende demostrar cómo la corrupción frena el desarrollo y la estabilidad de los países que la sufren; también, que los más pobres son los más perjudicados. "El dinero del Estado deja de usarse en salud, educación, obras de infraestructura y en inversiones para el crecimiento y la pobreza se profundiza", explicó Mario Rejtman Farah, responsable del capítulo argentino.
El dirigente de Poder Ciudadano aclaró que las cifras malversadas son tentativas, ya que "al ser un delito oculto, no se puede tener la certeza de cuánto robaron realmente". También señaló que el ex presidente argentino Carlos Menem no tiene un lugar en el listado.
"En el caso de Menem, el grado de investigación es mucho menor. Recién está comenzando y las investigaciones en la Argentina son mucho más lentas que en otros países. Hay indicios fuertes de que él ha incurrido en actos de corrupción, pero no basta con una percepción", indicó al matutino porteño.
Los latinoamericanos, sin embargo, no están ausentes de la lista: el ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier ocupa el sexto puesto; el peruano Alberto Fujimori, el séptimo; y el nicaragüense Arnoldo Alemán, el noveno. (Especial)
Los 10 ex líderes más corruptos:
1 - Mohammed Suharto, presidente de Indonesia.
Fondos supuestamente malversados: U$S 15.000 a U$S 35.000 millones.
2 - Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas.
Fondos supuestamente malversados: U$S 5.000 a U$S 10.000 millones.
3 - Mobutu Sese Seko, presidente de Zaire.
Fondos supuestamente malversados: U$S 5.000 millones.
4 - Sani Abacha, presidente de Nigeria.
Fondos supuestamente malversados: U$S 2.000 a U$S 5.000 millones.
5 - Slobodan Milosevic, presidente de Serbia/Yugoslavia.
Fondos supuestamente malversados: U$S 1.000 millones.
6 - Jean Claude-Duvalier, presidente de Haití.
Fondos supuestamente malversados: U$S 300 a U$S 800 millones.
7 - Alberto Fujimori, presidente de Perú.
Fondos supuestamente malversados: U$S 600 millones.
8 - Pavio Lazarenko, primer ministro de Ucrania.
Fondos supuestamente malversados: U$S 114 a U$S 200 millones.
9 - Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua.
Fondos supuestamente malversados: U$S 100 millones.
10 - Joseph Estrada, presidente de Filipinas.
Fondos supuestamente malversados: U$S 78 a U$S 80 millones.