La falta de acuerdo entre empresarios y sindicalistas de la actividad azucarera argentina en la discusión que llevan adelante para definir cambios en el convenio colectivo de trabajo 12/88 del sector podría derivar en un conflicto entre las partes. Ayer, el asesor legal de los gremios de los ingenios Tabacal y La Mendieta e integrante de la mesa técnica paritaria nacional azucarera, Enrique Wandschneider, informó a LA GACETA que se produjo un quiebre entre las instituciones que discuten las modificaciones del convenio colectivo.

"Desde febrero de este año se vienen reuniendo las partes, pero para el sector gremial los avances son nulos", sentenció Wandschneider. El reproche sindical a los empresarios es que se demora la negociación de condiciones de trabajo. Los trabajadores exigen que se nombre como permanentes al 45% del total de los empleados de cada ingenio de Salta, Jujuy, Santa Fe, Misiones y Tucumán.

En cuanto a lo salarial, los sindicatos del norte exigen un básico de $4.000 hasta febrero de 2012. Fundan su petición salarial en tres razones: 1) La inflación, que rondará en todas las proyecciones de consultoras nacionales el 27%, 2) el crecimiento industrial, que según el Indec no baja del 9,7%, y 3) el precio del azúcar que hoy supera los $ 200 por bolsa de 50 kilos.

"Los gremios sostienen que el sector industrial creció en infraestructura, aplicación de tecnología y ahorro en el costo laboral por la precarización del empleo, motivos que produjeron ganancias exorbitantes al empresariado. Así planteado, las medidas de fuerza son inevitables en Salta y Jujuy", remarcó Wandschneider. Apuntó que Fotia, FEIA, los sindicatos independientes y los sindicatos de surco de Tucumán "tendrán que decidir sus estrategias". Por su parte, Angel Alberto Ledesma, secretario general del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, sostuvo que los gremios ya plantearon claramente la firme posibilidad de la iniciación de un conflicto ante la inflexible actitud de los empresarios del sector a avanzar en la modificación del convenio colectivo 12/88. "Se ha planteado la no iniciación de la zafra azucarera de este año si la situación no cambia drásticamente. La actividad azucarera ha precarizado el empleo en perjuicio de los trabajadores y los salarios azucareros no se encuentran entre los mejores del sector productivo", observó.

Entre tanto, el secretario general de Fotia, Roberto Palina, destacó que se paralizaron los avances en las negociaciones por mejoras en las condiciones de trabajo, y adelantó que en el próximo encuentro que la mesa paritaria azucarera llevará a cabo en Buenos Aires después de Pascuas "vamos a llevar un acuerdo de partes ya firmado para presentarlo en el Ministerio de Trabajo". Añadió que Fotia pretende un incremento salarial no inferior al 30%.