BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, encabezará la delegación argentina que participará a partir de hoy de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, donde expondrá la posición del país sobre medidas dispuestas para superar la crisis internacional y buscará avanzar en negociaciones por la deuda con el Club de París.
En Washington, la Argentina insistirá en la necesidad de lograr una mayor democratización del FMI, adelantó Boudou. "Vamos a seguir intentando que cambie en pos de una mayor democratización", sostuvo. Boudou estará acompañado, entre otros, por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el viceministro y secretario de Política Económica, Roberto Feletti, quien se sumará el jueves para hablar en los comités Financiero y de Desarrollo de la asamblea.
El jefe de Economía aprovechará su paso por la asamblea del Fondo para tratar de reflotar la paralizada negociación con el Club de París, al que se le adeudan unos U$S 9.000 millones entre capital e intereses. El ministro intentará tomar contacto con funcionarios del gobierno de Francia y del staff del organismo multilateral, para tratar de desbloquear el acuerdo. Se estima que esta sería la última oportunidad para que Boudou logre destrabar el acuerdo, ya que hasta ahora el ministro fracasó en su compromiso de normalizar la deuda en default con las naciones industrializadas por más de U$S 6.000 millones.
El ministro deberá superar escollos que enfrenta la negociación y que trabaron hasta ahora las conversaciones, como el reclamo del Club de París de que la Argentina cancele parte de la deuda casi al contado y destrabar la decisión de varios países miembro de ese foro de acreedores de no cerrar un acuerdo con este gobierno y esperar la próxima administración para volver a abordar la negociación.
El titular del Club de París, Ramón Fernández, comunicó que para poder evitar el requisito de un acuerdo previo de Argentina con el FMI, el equipo económico tenía que aceptar una cancelación en efectivo.
El déficit de EEUU
Por otra parte, el FMI instó a Estados Unidos a diseñar medidas creíbles para reducir su déficit presupuestario, presionando a la Casa Blanca a detallar sus planes para rebajar sus niveles récord de deuda. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer hoy propuestas para reducir la deuda del país, con el fin de aprovechar el álgido debate actual sobre el tema. El FMI dijo que mientras la mayoría de las economías avanzadas estaban tomando medidas para frenar sus déficits fiscales, dos de las mayores economías del mundo -Japón y Estados Unidos- habían postergado las medidas para cuidar su recuperación económica. (NA-Reuter)