TOKIO.- La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima (nordeste), confirmó ayer la muerte de dos de sus empleados dados por desaparecidos desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo. Justo después del terremoto, los dos hombres, de 21 y 24 años, fueron a inspeccionar el edificio de la turbina del reactor 4. Fallecieron como consecuencia de heridas múltiples, precisó Tepco. Los cuerpos aparecieron el miércoles en un lugar altamente radiactivo y tuvieron que descontaminarlos, según la agencia Kyodo.

Por otra parte, más de tres semanas después de que dejaron de funcionar los circuitos de refrigeración de la central, sigue sin haberse espantado el peligro de una catástrofe nuclear en Fukushima. Todavía hay emisiones radiactivas que hacen temer una contaminación medioambiental perdurable y extensa.

Trabajadores de la central nuclear trataban ayer de parar la fuga radiactiva al Pacífico, lo que, según el Gobierno, podría durar todavía meses. En esta región del nordeste de Japón devastada por el terremoto y tsunami, unos 25.000 soldados japoneses y estadounidenses pusieron fin a tres días de intensas búsquedas a lo largo del litoral, durante los que sólo encontraron 306 cuerpos sin vida.

Tres semanas después de la tragedia, el balance aún provisional de la policía es de 12.020 muertos confirmados y 15.512 desaparecidos, cuyos cadáveres fueron probablemente barridos por el agua.

Sondeo

Mientras, casi dos tercios de los votantes japoneses creen que el gobernante Partido Democrático debería formar una coalición con la oposición para manejar mejor una crisis nuclear y el esfuerzo de recuperación del país.

El sondeo del diario "Yomiuri" mostró que el 69% de los encuestados creen que el Partido Democrático debería formar una coalición con el Partido Liberal Democrático (LDP), que gobernó Japón por casi 50 años antes de ser depuesto por sus rivales en 2009.

El primer ministro, Naoto Kan, invitó el 19 de marzo al líder de LDP, Sadakazu Tanigaki, a unirse al gabinete como primer ministro para socorrer en el desastre. Tanigaki rechazó rápidamente la oferta. Japón enfrenta un enorme gasto para la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,9 (Richter) y posterior tsunami.

El 69% de los encuestados opinan que Kan no ejerce el liderazgo en el manejo gubernamental de las repercusiones del terremoto y el accidente en la planta nuclear.

Ayer, el primer ministro reconoció que las tareas para taponar las grietas en la planta, por donde se fugan partículas radiactivas, demandarán varios meses y que no hay forma de evitar esta "larga lucha". (DPA-Especial)