MADRID, España.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se convirtió hoy en el primer jefe de Estado que visitó Japón tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo que han causado más de 11.000 muertos y que mantiene al país en alerta máxima por contaminación radiactiva que emana de la planta de Fukushima. En ese marco, anunció su intención de que el G20, que ahora preside, se reúna en mayo para definir nuevos estándares internacionales de seguridad para las centrales nucleares.

"Pediremos a las autoridades de seguridad nuclear de los países del G20 que acudan a reunirse, si es posible, en París en mayo. No es en absoluto normal que no existan normas internacionales de seguridad nuclear", mencionó el presidente, que cuenta en su país con 58 reactores nucleares, que producen el 75 % de la elecctricidad nacional.

Sarkozy llegó a Japón después de asistir en China a reuniones económicas. Fue recibido por el primer ministro japonés, Naoto Kan, que ha anunciado que explicará la crisis nuclear acaecida en Japón a sus colegas del G8 cuando se reúnan a fines de mayo. La visita estuvo precedida por el envío al país asiático de dos técnicos franceses expertos en tecnología nuclear para colaborar con la crisis. (Especial)