TRIPOLI.- Soldados rebeldes intercambiaron ayer disparos de artillería con las fuerzas de Muammar Gaddafi en el Este de Libia y aviones de alianza internacional atacaron vehículos blindados usados por el Gobierno para aplastar la revuelta.

En Washington, el vicealmirante William Gortney señaló que la coalición disparó 16 misiles crucero Tomahawk y realizó 153 salidas aéreas en las últimas 24 horas apuntando a la artillería de Gaddafi, a las fuerzas mecanizadas y a la infraestructura de comando y control del régimen.

El gobierno británico reportó que aviones de combate Tornado atacaron con misiles tanques libios que amenazaban a civiles en Ajdabiya, al Este del país. Londres no precisó si hubo víctimas durante esta incursión.

En tanto, un avión francés destruyó una batería de artillería, señaló el almirante Edouard Guillaud. Añadió que los ataques están restringidos para evitar el riesgo de herir o matar civiles inocentes, pero admitió que "nadie puede hacer promesas absolutas".

La novedad saliente, es que los regímenes árabes de Qatar y de Emiratos Arabes Unidos ya participan de la intervención militar en la crisis libia.

Traspaso

Los gobiernos occidentales esperan que esas incursiones aéreas de la alianza internacional, lanzadas hace una semana para proteger a los civiles, cambien también el balance de poder en el campo de batalla en la revuelta popular resistida con más violencia en el mundo árabe.

Mientras, se anunció que EEUU traspasará paulatinamente a la OTAN, a partir del fin de semana, el mando de la zona de exclusión aérea sobre el país del norte africano. La ejecución del embargo de armas por mar fue asumida hace días por la alianza.

En Trípoli, varios habitantes explicaron ayer que hubo otra incursión aérea antes del amanecer, y que tras oír el rugido de un avión le siguieron una explosión distante y ráfagas de fuego antiaéreo.

Si bien EEUU dice que la capacidad de Gaddafi para comandar y sostener las fuerzas está disminuyendo, la televisión estatal libia informó que el líder ascendió a todos los miembros de las fuerzas armadas y policial "por su heroica y valiente lucha contra el asalto colonialista, cruzado".

La Unión Africana, por su lado, señaló que planea facilitar un diálogo que logre poner fin a la crisis en el país productor de petróleo. Pero la OTAN indicó que su operación para implementar una zona de exclusión aérea podría prolongarse tres meses, y Francia advirtió que el conflicto podría extenderse.

Los muertos

En tanto, las fuerzas rebeldes en la ciudad de Ajdabiyah lanzaron misiles contra posiciones del Ejército y avanzaron con otros objetivos, después de que las fuerzas de Gaddafi rechazaron una oferta de cese al fuego y tras los ataques aéreos de la alianza.

Los opositores apostados en la ruta a Ajdabiyah, una ciudad estratégica, parecían estar más organizados que en los últimos días, cuando se dudaba de su capacidad para enfrentar al Ejército del régimen. Tenían puestos de control y al menos cuatro lanzadores de misiles en camiones, un armamento pesado que nunca se había visto hasta ahora.

Los opositores revelaron que al menos 8.000 personas murieron desde el inicio del conflicto armado, en febrero, entre las fuerzas de Gaddafi y las milicias rebeldes, que exigen el fin del régimen que lleva 41 años. (DPA-Reuter)