OSAKA, Japón.- La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aumentó hoy de 4 a 5 el nivel del accidente nuclear y de alerta de Fukushima en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, que llega a 7. Esto indica que el accidente nuclear es de "mayor alcance".

Esta escala es utilizada para medir la magnitud de un problema en una instalación nuclear. El nivel 0 se emplea cuando no existe ninguna anomalía, y el 7 corresponde a un accidente muy grave, como el de Chernobyl (Ucrania) en 1986. Por su parte, la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear consideró que el accidente de Fukushima corresponde a un nivel de gravedad 6.

Mientras tanto, unos 130 bomberos continúan arrojando agua desde camiones cisterna sobre el reactor número tres de Fukushima. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó que los niveles de radiación en uno de los puntos de medición de la central descendieron considerablemente esta mañana. Helicópteros y camiones cisterna militares descargan agua sobre la piscina de combustible para tratar de enfriarla, y ya se utilizaron 64 toneladas en esta tarea. (AFP-Reuters)