Los mercados de granos en general tuvieron una mala jornada y operaron al límite de baja para el caso de la soja y el maíz y con fuertes pérdidas para el trigo, debido a los temores que esta ocasionando la tragedia de Japón.

En un contexto de baja generalizada en las bolsas del mundo que impactó en la región y, concretamente en la Argentina (el Merval bajó 2,82%). Japón es el tercer consumidor global de petróleo y es un importador crucial del mercado de materias primas agrícolas, especialmente desde EEUU.

La soja, principal commodities de exportación de la Argentina, bajó esta semana U$S 25,72 y cerró en U$S 466,65 por tonelada para la posición mayo, justo cuando la Argentina esta iniciando la cosecha del grano.

Desde el terremoto, en sólo tres jornadas, la soja cayó casi 6%, más precisamente 5,9% en Chicago, y esto le costará al Gobierno alrededor de U$S 350 millones. Es que el valor FOB del producto, sobre el que se calculan retenciones del 35%, cayó de U$S 525 por tonelada el viernes pasado a U$S 505 el miércoles.

Si se multiplica el valor de los derechos de exportación por los 50 millones de toneladas que el país planea producir (prácticamente todo para el mercado externo) el costo de la catástrofe ya es millonario para las arcas nacionales.

En paralelo, el maíz se desplomó U$S 11,81 por tonelada para cerrar en U$S 250,38. El grano que está en pleno proceso de cosecha en la Argentina, que planea recolectar casi 20 millones de t se hundió 5,9% desde el terremoto.

Sin operar al límite de baja permitido en el mercado de Chicago, el trigo cayó U$S 19,47 por t, hasta los u$s 245,36. Según estimaciones en Chicago, los fondos liquidaron sólo el miércoles unos 10.000 contratos de soja (casi 1,4 millones de t), 40.000 de maíz y 15.000 de trigo. No alcanzaron para morigerar las bajas en el mercado granario.