TOKIO, Japón.- Hoy es el día clave de la central de Fukushima. O la empresa Tokyo Electric Pover (Tepco, por sus siglas) logra controlar los reactores más dañados, el tres y el cuatro, o la situación será de extrema gravedad. Así lo aseguró esta madrugada un portavoz de la compañía al afirmar que las mencionadas usinas deben enfriarse "ya mismo".

Sucede que nivel de radiación en el edificio no bajó, pese a las tareas realizadas en las últimas horas con helicópteros de las Fuerzas Aéreas, que virtieron agua de mar. Según la cadena "NHK", la operación fracasó.

La gravedad del tercer reactor es que éste es el único de los seis que se abastece de un combustible especial procedente del uranio y que contiene plutonio, por lo que los gases radiactivos son muy peligrosos.

Según Tepco, la radiactividad en el lugar se encuentra en los 300 milisievert la hora. Una persona puede soportar, sin que se produzcan daños en la salud, hasta 100 milisievert en un año. Así lo informó el diario de España "El Mundo".

También se intentó hoy refrescar los reactores con un cañón de agua dirigido desde cinco camiones cisterna facilitados por el Ejército estadounidense.

Se teme que un aumento de la temperatura y la escasez de agua en las piscinas fundan las barras de combustible y liberen materiales radiactivos de alta intensidad. Por ello, el Gobierno japonés informó que posiblemente más tarde militares de Estados Unidos operen un avión no tripulado de reconocimiento a gran altura, para tomar imágenes del interior del edificio. (Especial)