LOS ANGELES, Estados Unidos.- Akiko Kosaka jamás imaginó que, durante su ausencia, su familia sufriría en carne propia la peor tragedia natural en años. Con Japón destruido tras el terremoto y el tsunami, la estudiante había perdido todo contacto con sus seres queridos hasta que un video de YouTube le devolvió la tranquilidad: encontró a su hermana sobre el techo de su casa, con un cartel que decía "estamos todos vivos".

Estudiante de la Universidad de California, Kosaka vio durante dos días las imágenes de Minami Sanriku, su pueblo natal de casi 17.000 habitantes, arrasado por la furia desatada en el mar. En medio de la desesperación, confesó en una entrevista concedida a la CNN, una amiga le sugirió que mirara las noticias y, luego de revisar numerosos videos subidos a YouTube, vio a su hermana mayor.

"Traté de llamarlos tantas veces, pero era imposible", explicó Kosaka, que todavía no puede creer lo que le pasó a su pueblo, aunque ahora disfruta del milagro de haber encontrado con vida a su familia. (Especial)