TOKIO.- Una fuerte réplica del terremoto del viernes, esta vez sin tsunami, sacudió a Japón, y minutos después de confirmó que un reactor de la central de Fukushima está averiado y se produjo una explosión.

La Agencia de Seguridad Nuclear ha confirmado que la deflagración ha reventado parte del contenedor primario del núcleo del reactor 2 y ha provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo.

Tepco, la compañía que opera la central de Fukushima, comienza a evacuar a los trabajadores del reactor porque la radiación ha superado el límite legal, según la agencia de noticias Kyodo.

Más temprano, la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa había denunciado que el asunto es de una gravedad mayor que la que admitía el gobierno japonés.

La réplica tuvo una intensidad de 6,2 en la escala Richter -el sismo del viernes fue de 9- y su epicentro se ubicó 140 kilómetros al noroeste de Tokio, indicó la autoridad metereológica japonesa.

Este temblor causó pánico en la capital, aunque no generó un tsunami, como había advertido el gobierno, que esperaba olas de hasta cinco metros sobre la costa, en especial en Ofunato -prefectura de Iwate-, y de tres metros en Fukushima. (DPA-Télam)