- Nueve expertos.- "Estamos en proceso de desplegar nueve expertos que están entre los más experimentados que tenemos para lidiar con catástrofes. Ayudarán a evaluar necesidades y a coordinar la asistencia con las autoridades japonesas", dijo a Reuters Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria de la ONU. El equipo de funcionarios de ayuda en situaciones de catástrofe de la ONU incluye a personas que hablan japonés y a un experto ambiental.
- Solidaridad de otros países.- La ONU anunció que cuatro equipos extranjeros de búsqueda y rescate (de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos) están colaborando en las zonas damnificadas después de que Japón solicitara ayuda.
- Perros rastreadores.- Singapur también va a desplegar un equipo urbano de búsqueda y rescate en Japón, mientras que Suiza anunció que enviaría un equipo de 25 expertos en rescate y médicos, acompañados por nueve perros rastreadores. El equipo suizo estará encargado de buscar víctimas bajo los escombros dejados por el tsunami, dijo Toni Frisch, jefe de la Unidad de Ayuda Humanitaria Suiza, en una radio suiza.
- Reino Unido.- Gran Bretaña dijo que enviará a Japón 63 miembros, equipos de búsqueda y rescate, y dos perros. El grupo llevará hasta 11 toneladas de equipamiento incluyendo equipos para alzar cargas pesadas y de corte.
- Norteamérica.- Estados Unidos enviará alrededor de 140 expertos en ayuda humanitaria a Japón para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. Los equipos llevarán además 75 toneladas de material de ayuda y perros de rastrillaje, según informó ayer la Agencia para el Desarrollo Internacional de ese país. Previamente, EE.UU. había enviado un portaaviones para asistir en las tareas de ayuda y un cargamento de líquido refrigerante para la planta nuclear japonesa de Fukushima.
- Latinoamérica.- Un tsunami más débil de lo esperado atravesó las islas de Pascua y Galápagos y alcanzó la costa latinoamericana del Pacífico sin provocar grandes daños, después de que las autoridades cerraran puertos y evacuaran poblados por su amenaza. Más al norte, México fue el primer país latinoamericano en recibir la marejada procedente de Japón, que generó un oleaje de entre 20 y 70 centímetros de altura sin causar daños materiales ni víctimas.
- Honduras.- En Centroamérica, Honduras evacuó a unas 18.000 personas que viven a orillas del Pacífico y en islas frente a la costa. Las autoridades de ese país temieron que la fuerza del tsunami causara estragos, pero los daños fueron menores.
- Inundaciones en Perú.- En tanto, las autoridades del Perú decidieron mantener la alerta de tsunami ante el oleaje anómalo que se registra por el terremoto en Japón, y las autoridades establecieron que el número de damnificados llega a 1.000 solo en la ciudad de Pisco, donde el agua penetró en los distritos San Andrés y Paracas.
- Argentinos en Japón.- El embajador argentino en Japón, Raúl Dejean, afirmó ayer que no hay reporte de víctimas entre los 4.500 argentinos residentes en Japón, tras el devastador sismo y tsunami que se produjo en ese país el viernes. "Estamos haciendo llamados uno por uno, están todos bien", dijo Dejean en diálogo desde Tokio con un canal de tv.
- Colombia.- En Colombia, la alerta de tsunami y la restricción a bañistas y la salida de buques pesqueros fue levantada debido a que las olas que llegaban a la costa no superaban los 50 cm de altura.