Fue una batalla muy desigual. Tucumán, armado hasta los dientes de variantes en su juego, trituró a un desconocido Rosario, que vino a pelear la clasificación a la final del Cross Border con cebitas. ¿El resultado? 48 a 21 en favor del seleccionado tucumano, que no tuvo piedad con su prisionero de guerra y lo atacó hasta someterlo física y anímicamente.

Quizás el intenso calor haya provocado que los soldados rosarinos se quedaran en la trinchera, sitiados por el ejercito "naranja". Facundo Rodríguez Prado y Rodrigo Moyano fueron los napoleones que planificaron y ejecutaron la estrategia a la perfección. Para colmo los visitantes no pegaban una, ya que los caídos en la batalla se multiplicaban y la enfermería no daba a basto.

Tucumán basó su éxito en la obtención de pelota (fue muy superior en el scrum y trabajó bien en el line) y en el ritmo que le imprimió al juego cuando la situación lo requería. Muchas veces los visitantes se veían desbordados en defensa y no llegaban a reposicionarse a causa de la velocidad con la que salía la ovalada de las formaciones. En ese sentido, "los naranjas" dieron un paso adelante, porque se vio un sistema de juego muy aceitado.

En el complemento el seleccionado tucumano bajó un poco la intensidad en el juego y dejó asomar al pelotón rival, que se atrevió al contraataque y tiró tres bombas de humo (tres tries) para decorar el marcador. En dos oportunidades, los custodios del flanco defensivo fallaron -producto del cansancio y del pesado calor- y facilitaron que le enemigo les infligiera leves heridas.

Tucumán se sacó de encima a un rival complicado, por momentos lo borró de la cancha y se ganó el derecho de defender la corona obtenida en 2010. Va por una medalla más para el pecho

Definición

La tercera fecha del Cross Border dejó los siguientes resultados: Santa Fe 15, Uruguay 7 y Cuyo 3, Córdoba 58. El duelo Chile-Salta completará hoy el programa. De esta manera se repetirá la final entre tucumanos y cordobeses.