FUKUSHIMA/TOKIO.- La situación en la planta nuclear Fukushima Daiichi fue desesperante durante toda la jornada de ayer. Un segundo reactor había perdido su sistema de refrigeración de emergencia, mientras la compañía Tepco, operadora de la planta, intentaba enfriar con agua de mar el reactor número uno. Horas antes, una explosión dañó severamente el edificio principal de la planta, provocando fugas de vapor, con lo que unas 15 personas resultaron contaminadas. A última hora, se dijo que otro bloque de reactores podría salirse de control y que la temida fusión de núcleo podría ocurrir en cualquier momento.

La evacuación que se realizaba en la zona de la planta nuclear japonesa afectaba hasta anoche a unas 300.000 personas, según informaron medios locales. Unas 270.000 personas debieron ser evacuadas de las regiones aledañas a la planta Fukushima I y otras 30.000 por encontrarse en las inmediaciones de Fukushima II.

Luego de la explosión, una fuga de radiación se filtró de un inestable reactor, aunque el Gobierno insistió en que los niveles de radiación eran bajos, ya que la explosión no había afectado al contenedor del núcleo del reactor.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las regiones evacuadas tienen un radio de 20 kilómetros en torno a Fukushima I y de 10 kilómetros en torno a Fukushima II. Y la evacuación aún no está finalizada, indicó la fuente.

Con la nueva amenaza, la Agencia de Seguridad de Energía Nuclear de Japón remarcó la necesidad de conseguir agua con urgencia. El número de personas expuestas a la radiación de la planta podría llegar a 160, según especificó el organismo. La agencia había dicho previamente que el accidente fue clasificado como menos grave que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979, y Chernobyl en 1986.

Menos peligroso
Un funcionario de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de Tepco en un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés). Three Mile Island fue calificada con 5, mientras que Chernobyl con 7 en la escala de 1 al 7, agregó el funcionario.

La explosión en la planta nuclear aumentó los temores de una fusión accidental en el centro de energía. Pero expertos dijeron que no esperan que se repita lo de Chernobyl. Afirmaron que las fotos del vapor sobre la planta sugerían que sólo pequeñas cantidades de radiación habían sido expulsadas como parte de las medidas para asegurar su estabilidad, lejos de las nubes de radiación que lanzó Chernobyl cuando explotó.

Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Chernobyl, dijo que los reactores japoneses estaban mejor protegidos que los de Chernobyl, -estos últimos estaban al aire libre- según fue citado por la agencia de prensa Interfax.

El viento soplaba desde el sur, lo que podría afectar a los residentes al norte de la planta, según la agencia meteorológica nacional japonesa, que agregó que la dirección podría cambiar después, soplando desde noroeste hacia el mar. La dirección del viento es un factor clave para la evaluación del posible daño en el ambiente por la radiación.

La compañía Tepco ha tenido un pasado complicado en una industria plagada de escándalos. En 2002, el presidente de la mayor empresa de energía del país fue obligado a renunciar junto con otros cuatro importantes ejecutivos, asumiendo la responsabilidad por una presunta adulteración de registros de seguridad de la planta nuclear. (Reuters-DPA-NA)