CATAMARCA (De nuestro enviado especial, Santiago Pérez Cerimele).- Las últimas horas de proselitismo kirchnerista no mostraron un gran despliegue logístico. El lobby del hotel que hace las veces de búnker del Frente para la Victoria (FpV) semejaba un páramo; en el bar, apenas unos pocos operadores dejaban al rojo vivo el celular, mientras consumían cafés. En la calle, nadie ofrecía volantes, ni lucía remeras, ni cantaba consignas, ni levantaba banderas. Tal clima resultaba extraño frente a unos comicios que, según las encuestas, se definirían voto a voto.
Por la mañana, la candidata a gobernadora de Catamarca por el kirchnerismo, Lucía Corpacci, decidió visitar y escuchar a los empleados públicos. "Nos fue muy bien; fuimos por muchas reparticiones estatales. Los empleados nos contaron sus problemas, sus inquietudes", contó. LA GACETA dialogó con la senadora en un tiempo libre que le quedaba entre una reunión y otra, mientras esperaba la hora de partida de la caravana con que cerró su campaña. "Ya estamos organizando todo para la votación", explicó, a modo de disculpas.
Sin mencionarlo, Corpacci cuestionó a su rival del FCyS, el actual gobernador -y candidato a un nuevo mandato-, Eduardo Brizuela del Moral. "Cuando alguien gobierna por mucho tiempo, paulatinamente se va alejando de la gente; además, si uno toma en serio esta actividad, para la que no existen feriados ni domingos, también descuida la familia", manifestó. En Catamarca rige la reelección indefinida desde 1988.
Menos empleo estatal
Si resulta electa, ¿cuál será la primera medida que tomará?, indagó LA GACETA. "Debemos generar trabajo; nuestra provincia muestra un altísimo índice de desempleo, y eso hay que combatirlo. Este Gobierno no pudo generar una alternativa laboral por fuera del empleo público", se quejó Corpacci, ex vicegobernadora de Brizuela. Tras cartón, adelantó que hará hincapié en la apertura de puestos de trabajo en el sector privado. "Para ello, es necesario fomentar la producción local con valor agregado y el desarrollo productivo", precisó. La mayor desocupación, el aumento de la plantilla de estatales y el creciente trabajo precario ya habían sido utilizados por la senadora durante la presentación de su plataforma. El FpV cerró la campaña con una numerosa caravana y un acto.