MEXICO.- Un tsunami más débil golpeaba anoche las costas del Pacífico del continente americano, donde se cerraron puertos, suspendieron exportaciones y evacuaron poblaciones por la amenaza.

Las alertas de tsunami se extienden por toda la costa latinoamericana, desde EEUU hasta Chile, ante los pronósticos de olas de hasta dos metros de altura. El primer impacto mostró ayer una intensidad menor a la esperada. Los primeros efectos en el continente se sintieron en la localidad mexicana de Ensenada, en Baja California. "La marea alcanzó los 70 centímetros y ya va en descenso", comentó, José Luis Vergara, portavoz de la Marina.

Por su parte, el gobierno chileno dispuso el estado de alerta ayer y ordenó que todas las zonas bajas del país sean evacuadas. En Chile, según estimaban los especialistas, se esperaba el mayor impacto del tsunami. La ola golpeó primero la Isla de Pascua, por lo que se había dispuesto antes la evacuación de su población; luego avanzaría hacia el territorio continental. "Se ha modificado la estimación del tamaño máximo de las olas, pasando de 2 a 3 metros, por lo que se prevé efectos más fuertes sobre nuestras costas", había dicho ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En Ecuador, se dispuso el estado de emergencia, se limitó las exportaciones de crudo y miles de policías y militares se trasladaron a zonas costeras; se ordenó además evacuar esas regiones y de la isla de Galápagos.

Un muerto y un desaparecido fue el resultado de la llegada de olas de 2,5 metros a la costa oeste de los Estados Unidos, por efecto del tsunami, según informó el diario los Ángeles Times. (Reuters-DPA).