A las 16.30 de ayer, momento en el que se habilitó un carril del puente que cruza el río Las Cañas, había cinco kilómetros de cola de cada lado. A pesar de que los vehículos comenzaron a pasar, muchos conductores prefirieron tomar caminos alternativos para evitar exponerse al riesgo de que vuelvan a cerrar la ruta 9. El objetivo de todos ellos fue llegar a destino de una vez por todas.
"Para evitar el puente se sugiere transitar con muchísima precaución por la ruta 68 que conecta Salta con Cafayate y de ahí seguir a Tafí del Valle, en Tucumán. Pero un tramo de esa carretera, precisamente a la altura de El Infiernillo, está anegado", precisó José Miguel Martín, jefe de la Agrupación Salta de Gendarmería.
"El otro camino posible, pero que implica un desvío grande, es transitar por la ruta 16, que conduce a Monte Quemado, en Santiago del Estero, y desde allí retomar a Tucumán", agregó el oficial. El recorrido aproximado, en ese caso, es de más de 1.000 kilómetros.
El presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín, había viajado a Salta para participar de una reunión familiar. De ida lo hizo por la ruta 9 (antes de que se produzca el corte). Pero ayer optó por regresar por los Valles. El empresario relató que entre Salta y Cafayate el camino estaba transitable, pero que se notaba que había habido varios cortes. "Entre Cafayate y Colalao del Valle todos los badenes están llenos de agua, pero si se circula con cuidado se puede pasar", dijo. Los problemas vuelven a aparecer en El Infiernillo. "Es posible pasar, pero se nota que corrió mucha agua; hay que circular con mucho cuidado", advirtió. Robín, que llegó a su casa ayer por la tarde, aclaró que la ruta 307, entre Tafí del Valle y Acheral, está transitable.