"Así sea" | Topo Encinar grupo


Si las definiciones no fueran tan negativas, podría calificarse al Topo como un degenerado (de la música). El cantautor no se ajusta a ningún género, aunque eso no lo lleva a "perder la calidad, características y virtudes originales", tal como el diccionario define ese vocablo. La raíz es folclórica, repleta de matices y colores de distintas vertientes de la música popular argentina y latinoamericana, pero no se encuadra en ninguna de manera cerrada o esquemática. Y como la sangre le tira, el rock también se cruza por ahí.
Los retratos de momentos, paisajes y personas que trazan sus canciones (11 de las 13 canciones tienen letras suyas, una de Pablo Dumit y otra de Néstor Soria, todas con música de él) parecen cercanos, reconocibles. Lo mismo ocurre con su música "deforme, medio lentita / complicada pa bailar", según dice en "Sólo la quiero mostrar". Una matriz urbana, ya no tan centrada en la vida de un taficeño que se instaló en Buenos Aires, sigue apuntalando sus palabras siempre con algo de ironía y crudeza en una descripción "con los ojos aturdidos", remarca en "En medio del ruido".
El Topo se dio algunos lujos en este disco. Además de una impecable grabación y edición, reunió a algunos amigos como Teresa Parodi, Verónica Condomí, Juan Falú y Luis Salinas son algunos de los que hicieron su aporte.