BUENOS AIRES.- El FMI dio "pocas advertencias claras" acerca de las vulnerabilidades económicas antes de la crisis financiera global que estalló en 2008, según la Oficina de Evaluación Independiente (IEO), que pertenece al organismo. La oficina indagó acerca de la performance del Fondo en el inicio de la crisis financiera y señaló que el prestamista multilateral tuvo un mensaje de optimismo permanente: "el FMI dio pocas señales claras de advertencia acerca de los riesgos y vulnerabilidades asociadas a la inminencia de la crisis antes de su estallido". El IEO observó que el FMI apoyó ampliamente medidas y prácticas financieras en Estados Unidos y en el Reino Unido, que fueron vistas como promotoras de rápida innovación y crecimiento.
"La habilidad del FMI para identificar correctamente los crecientes riesgos fue dificultada por el alto grado de pensamiento de grupo, un apresamiento intelectual, una mentalidad general de que una crisis financiera importante en las economías más avanzadas era improbable, y enfoques analíticos inadecuados", sostuvo el reporte.
De este modo, la creencia de que los mercados financieros eran sólidos y de que las grandes entidades financieras podían capear cualquier problema, redujo el sentido de urgencia para detectar los riesgos. La oficina estimó que la falta de previsión respondió a una "gobernancia interna débil y falta de incentivos para trabajar en unidades y elevar perspectivas contrarias", además de restricciones políticas que podrían haber tenido también alguna incidencia. El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que era una muestra de humildad en que la entidad reconociera la falla. "El fracaso del FMI en reconocer la crisis sistémica a tiempo, con precisión y de un modo efectivo, es un hecho de humildad que la institución tuvo la franqueza de reconocer y que está lista para dar respuesta", concluyó. (Télam)