Volverán a verse las caras. Pasaron seis años y dos meses desde que estuvieron juntos por última vez. Y desde entonces, todo cambió. Esta vez, Ema Gómez, Darío Pérez, Andrés Faversani, Rodolfo Domínguez y Rubén Albornoz, compartirán el banquillo de los acusados.

Los cinco ex policías están acusados por el homicidio del juez de Menores Héctor Agustín Aráoz, a quien mataron el 26 de noviembre de 2004. El magistrado fue encontrado en su casa, en avenida Aconquija 2.950, con nueve disparos en su cuerpo. El fiscal de Instrucción, Guillermo Herrera, sostuvo en la investigación que Gómez y Pérez lo asesinaron, en medio de una discusión.

En tanto, Faversani, Domínguez y Albornoz, fueron acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

Durante un mes, la rutina del Palacio de Tribunales (en Lamadrid al 400) se verá alterado, por el desarrollo de un juicio considerado histórico: nunca en la historia de la provincia se había asesinado a un magistrado. Y aunque la familia de Aráoz sostiene que el homicidio está vinculado a una mafia policial, para Herrera se trató de un crimen pasional.

Alrededor de 200 testigos están citados a declarar. Las defensas de los imputados adelantaron que en el inicio del juicio, realizarán diversos planteos.

Los vocales de la sala I de la Cámara Penal, integrada por Pedro Roldán Vásquez, Carlos Norry y Emilio Páez de la Torre, deberán resolver durante las primeras horas de las audiencias los incidentes de nulidad hacia algunas pruebas, y fundamentalmente los cuestionamientos de los abogados a la etapa de instrucción.

Mario Mirra (defensor de Gómez), Cergio Morfil y Alvaro Zelarayán (Domínguez), Gustavo Morales (Pérez y Faversani) y Pablo Bayo (Albornoz), desplegarán hoy, desde las 9, sus destrezas procesales para tratar de hacer caer las pruebas contra sus defendidos. Incluso, estaría pendiente de resolución una aclaratoria solicitada por la fiscala de Cámara, Juana Prieto de Sólimo, a los peritos que realizaron la última pericia al arma de Pérez. La querella estará representada por el abogado Benjamín Frías Alurralde.

Así, aunque oficialmente hoy se inicie el juicio por el crimen del juez Aráoz, se espera que recién mañana pueda leerse la requisitoria de elevación a juicio, y se escuche la voz de los imputados.