- Comienzos.- Cerca de 1590, Juan Jesús Ramírez de Velasco y sus tropas llegaron a la zona que llamaron "Todos los Santos de La Nueva Rioja". Luego la dividió: una parte fue para Diego Vera (San Miguel de Tucumán) y la otra para el capitán Pedro de Olosque. Al morir Vera, su viuda, Juana Villegas se casó con el capitán Diego Graneros de Alarcón, a quien el gobernador Luis de Quiñones y Osorio (ver "Dos historias...") le cedió un territorio que abarcaba el actual departamento de Graneros y la mitad del de La Cocha.

- La primera capilla.- Graneros comenzó a crecer por ser lugar de paso entre Córdoba y Tucumán. Ya por 1785 existía la primera capilla y en 1820 ya era sede parroquial. A fines del siglo XIX se llevó a cabo el empedrado de las calles que rodean la plaza. En 1888 se constituye la comisión de Higiene y Fomento y Caminos, que fue el primer órgano administrativo de la ciudad.

- Crecimiento.- La villa fue incorporando edificios de calidad, amplias calles, comisaría, telégrafo y una estación ferroviaria. En la primera mitad del siglo XX se levantaron la Escuela Gobernador Belisario López (1916), la sucursal del Banco Provincia (1935), el puesto sanitario (1936) y la biblioteca pública (1941). En 1951 se convierte en comuna rural; y en 1976, pasa a ser Municipalidad.