Si las paritarias federales entre los sindicatos y la Casa Rosada arrojan como resultado un aumento salarial superior al 18%, la Nación asistirá a la Provincia para que pueda cubrir la diferencia. Así lo precisó ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. Lo hizo luego de que el gobernador, José Alperovich, ratificara que su gestión otorgará a los estatales el mismo porcentaje que se defina durante las negociaciones en la Capital Federal. "Vamos a dar lo mismo que dé la Nación", repitió el titular del Poder Ejecutivo, mientras supervisaba obras en la construcción de un centro médico en la comuna de Colombres.
"Todos los años damos lo mismo que lo que se acuerda en el orden nacional. Nosotros tenemos un tope y el Gobierno central nos ayuda a cubrir esos otros fondos", sintetizó Jiménez. Precisamente, el funcionario había dicho el jueves pasado que, haciendo el mayor de los esfuerzos, la Provincia sólo iba a poder conceder una recomposición en los haberes de los empleados públicos del 18%. Y había calculado que ese "techo" porcentual significaría una erogación anual de casi $ 1.000 millones extra en el Presupuesto General de 2011, en el cual ya se dispone de $ 4.800 millones para abonar los sueldos públicos.
Medio ambiente
Durante su actividad oficial matutina, Alperovich declinó efectuar pronunciamientos en materia electoral. La prensa lo consultó acerca de cuál sería su criterio a la hora de conceder acoples a partidos que promuevan su postulación a gobernador por un tercer período consecutivo, pero con lista propia de legisladores. "Por el momento no sé. Vamos a ir viendo. Las elecciones son en agosto y recién estamos en enero", respondió.
En cambio, sí se explayó en recomendaciones cuando fue consultado acerca de las denuncias contra empresas tucumanas por presunta contaminación en el embalse Río Hondo. "No sólo estamos dañando a los santiagueños sino a nosotros mismos. Parte del (dique) Frontal está en Tucumán y debemos trabajar para que no se dañe y no se contamine", consideró.
El mandatario recordó que el PE está trabajando en el marco del Programa de Reconversión Industrial. "El ministro de la Producción (Jorge Gassenbauer), junto al intendente de Termas de Río Hondo (Miguel Roberto Múkdise) van a reunirse con todos los actores, porque en definitiva se trata de no contaminar", subrayó.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, a cargo del abogado Martín Díaz Achaval, efectuará en febrero, ante la Justicia Federal con sede en esa provincia, dos nuevas denuncias contra empresas tucumanas que contaminan con desechos industriales el lago artificial termense.