LONDRES, Inglaterra.- Un grupo de científicos se reúne esta semana para crear un sistema universal de medición basado en cantidades estables al avanzar con el cambio de la definición del kilogramo, que hasta el momento se precisa por un objeto físico de platino e iridio que se almacena en una caja de seguridad de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Francia.

Según mediciones realizadas hace más de 100 años, la masa del prototipo internacional habría cambiado unos 50 microgramos -el tamaño de un pequeño grano de arena- lo que ha impulsado al BIPM a intentar desarrollar una nueva definición que permanezca constante.

Los investigadores se reunirán en la academia nacional de ciencia de la Royal Society de Gran Bretaña para presentar sus avances en la redefinición del kilogramo a partir de lo que llaman "la constante de Planck", un valor de magnitud fundamental de la física cuántica. No obstante, los cambios no pueden efectuarse hasta que coincidan los resultados de las pruebas.


El Sistema Internacional de Unidades es el sistema de mediciones más ampliamente usado en el mundo, tanto para el comercio como para la ciencia. Está conformado por siete unidades de base -metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, candela y mol-, de las que cada una representa una cantidad física diferente. (Reuters)