Las vacaciones de verano fueron más cortas que de costumbre para los integrantes de la Secretaría Electoral de la Justicia Federal. Durante enero, el personal tomó sucesivamente sólo parte de su descanso para poder actualizar el padrón de votantes y así descartar cualquier problemas.

"Por la implementación del nuevo sistema digital de documentación, hubo un parate y la Justicia tuvo que adecuar su sistema al que dispuso el Poder Ejecutivo, a través del Registro Nacional de las Personas, lo que llevó un tiempo. Desde noviembre, todo nos llega en soporte digital y vamos asentando las novedades sin problemas, entre nuevos electores, cambio de domicilio, bajas y altas en el padrón y reposición del DNI", explicó Rogelio Rodríguez del Busto.

El secretario electoral anunció que Tucumán quebró la barrera del millón de electores potenciales (vota entre el 75% y el 80% del padrón): "hay 1.000.388 votantes, y la cifra va a crecer más todavía; no sé a cuántos llegaremos, pero calculo que serán unos 5.000 o 6.000 más, aunque seguiremos siendo el sexto padrón del país". En la elección de 2009, hubo 980.229 electores habilitados y sufragaron efectivamente 757.013 (es el 77,23%).

El funcionario confirmó que a principios de marzo tendrán disponible un padrón provisorio anticipado, con el objetivo de que los electores tengan la posibilidad de hacer reclamos en caso de errores.

"Está vigente casi la mitad de los partidos que en la elección anterior y además habrá alianzas, por lo cual no habrá tantas fórmulas en el cuarto oscuro. No veo tantos inconvenientes como se apuntan y estoy convencido de que se llegará con los plazos. El Poder Ejecutivo Nacional ya reglamentó todo lo que consideró que debía hacer, por lo cual las dudas que existan deberán ser resueltas en la Justicia", explicó.

Sana reducción

Rodríguez del Busto consideró positiva la aplicación de la nueva Ley 26.571, Orgánica de los Partidos Políticos, por la cual perdieron la personería numerosas agrupaciones. "La reducción es sana para el elector; la normativa permitió que varias expresiones se fusionen, y creo que habrá otras nuevas en el futuro. En México no entienden que tengamos más de 700 partidos a nivel nacional y quién sabe cuántos en cada provincia. Es un despropósito que lleva a la confusión de la gente, porque no hay claridad de propuestas ni de ideas. El nuevo régimen electoral permite clarificar quién es quién", remarcó.

El responsable electoral destacó que los partidos que quieran postular diputados nacionales en octubre deben obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos en la primaria obligatoria del 14 de agosto, exigencia que puede rondar los 8.000 votos. "Aunque el partido de distrito no llegue a presentar un candidato presidencial en la general, puede llevar candidatos para la Cámara Baja. Además, muy probablemente se elijan los parlamentarios del Mercosur", explicó.

"Participar en los comicios nacionales no será fácil para los partidos chicos y medianos, porque a las dos semanas de la primaria de agosto hay una elección general provincial. Si la votación fuera simultánea en todo el país, sería otra historia", consideró.

El secretario impulsa convenios con colegios profesionales (en especial, el de Abogados) para que recién egresados sean autoridades de mesa designadas, aunque también se abrirá un listado de voluntarios.