Eran 30, pero sólo sobrevivieron 17; y uno de estos, está en terapia intensiva, con pronóstico más que reservado. La caída es netamente política: por la estricta aplicación de las normas nacionales que regulan a los partidos y agrupaciones ideológicas, varias expresiones perdieron su personería y otras debieron fusionarse para poder seguir actuando durante 2010.

Lo ocurrido hace que en los comicios de este año para elegir la fórmula de Presidente y Vice de la Nación y cinco diputados nacionales por Tucumán, se espera una de las menores existencia de boletas en el cuarto oscuro, tanto en la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) del 14 de agosto como en la votación general del 23 de octubre.

En 2009, los tucumanos pudieron elegir entre 14 fuerzas; esta vez, se calcula que la oferta electoral nacional no superará la decena. Este cálculo no se aplica para los comicios provinciales, que se rigen por una legislación propia y en los que crecerá la cantidad de partidos a partir del régimen de acople.

Doble exigencia
La merma de opciones es consecuencia de un doble requisito que debían cumplir los partidos para mantener su personería: por un lado, la vieja exigencia de haber obtenido un mínimo del 2% de los votos de la cantidad de sufragantes en dos comicios sucesivos; por el otro, la nueva pauta (establecida en la Ley 26.571, Orgánica de los Partidos Políticos) de tener un piso de afiliados del cuatro por mil del total de electores inscriptos en el padrón del distrito. En Tucumán son 4.000 simpatizantes fichados, cifra que debe ser controlada cada año, en el mes de febrero.

Por esta combinación, dejaron de estar reconocidos, entre otros, los partidos Federal, Humanista y Obrero, y el Movimiento de Integración y Desarrollo, con lo cual no podrán presentar candidatos en la provincia para los cargos nacionales. Nada obsta, sin embargo, para que apoyen a los postulantes de otras agrupaciones e, incluso, que sus dirigentes se presenten pero con otro sello. Dentro de dos años, podrán volver a inscribirse.

Izquierda Unida presenta una característica especial: el juez federal electoral de Tucumán, Daniel Bejas, sentenció la caducidad de su inscripción, pero apelaron el fallo a la Cámara Nacional Electoral. La jurisprudencia hace augurar que la futura decisión será contraria a las aspiraciones de la agrupación.

En cambio, otras expresiones prefirieron hacer carne el viejo refrán que reza "la unión hace la fuerza" y optaron por fusionarse (ver cuadro adjunto). Así, de 11 agrupaciones se conformaron cinco nuevas expresiones políticas: Movimiento de Participación Ciudadana; Propuesta Republicana - PRO; Vos, Cambio y Acción; Partido Laborista de la Independencia y Cambio Popular Tucumano.

Alianzas electorales
Otra situación que incidirá en el número de partidos con candidatos son los acuerdos de alianzas electorales detrás de las figuras nacionales para la Presidencia.

Por este motivo, detrás del Partido Justicialista, se presume que estarán el Partido de la Victoria y el Frente Grande (tienen personería propia), como lo vienen haciendo en el Frente para la Victoria.

A su vez, están firmes las negociaciones provinciales para mantener vivo el Acuerdo Cívico y Social donde confluyen la Unión Cívica Radical, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. No se sabe si el Frente del Pueblo Unido tratará de sumarse en esta oportunidad.

Fuerza Republicana; y los movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Libres del Sur y Socialista de los Trabajadores, no harían acuerdos interpartidarios.

Del total de este listado, además, no se sabe aún cuántos presentarán listas en los comicios nacionales.