GINEBRA.- Con el objetivo de combatir la epidemia de sobrepeso que afecta a millones de niños en todo el mundo, el comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatió, este viernes, la manera de restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas, destinada a menores de 12 años.

"En la actualidad, las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y dolencias pulmonares, representan el 90% de las causas de muerte en los países de bajos y medianos ingresos, donde la obesidad es un problema cada vez mayor", advirtió el doctor Timothy Armstrong, miembro de la OMS.

Los datos son alarmantes: de los 42 millones de niños menores de cinco años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan países pobres, indicó Armstrong durante una conferencia de prensa. El especialista explicó que la publicidad también puede promover una dieta saludable, por lo que pidió a las grandes empresas que disminuyeran la frecuencia de las publicidades y que evitaran el uso de dibujos animados para captar la atención de los más chicos.

Funcionarios de la OMS consultaron a las compañías líderes del sector (Coca-Cola, Grupo Bimbo, General Mills , Kellogg , Kraft, McDonald?s, Mars, Nestlé, Pepsico, Unilever) y a la Federación Mundial de Publicistas para delinear un código de conducta. Según Armstrong, la mayoría se comprometió a no promocionar productos poco saludables para menores de 12 años, pero advirtió que en varios países no están adoptando esta política.