LOS ANGELES.- Es la reina indiscutible de los escenarios, la gran artista de la era digital y una auténtica máquina de reinventarse a sí misma. En sólo un año, ha pasado de ser la revelación en el panorama musical a convertirse en una de las personalidades más influyentes. Su fortuna la sitúa en el séptimo puesto de las mujeres más poderosas, pero ella se despierta cada mañana "como cualquier otra chica insegura de 24 años". Hasta que se dice: "perra, eres Lady GaGa, ¡levántate y demuéstralo!"

Así se lo contó en junio a la revista "Rolling Stone", y vaya si lo demuestra. Comenzó el año cantando al piano junto a Elton John en la gala de los Grammy, donde se hizo con el premio a la mejor grabación dance por "Poker Face" y al mejor álbum dance/electrónico por "The Fame". Aunque la mujer que arrasó en la ceremonia fue la reina del rythm & blues Beyoncé, que se alzó con seis Grammy -entre ellos el de canción del año por su "Single Lady"-, GaGa se desquitó meses después en los premios MTV y parte como favorita para la nueva entrega de los Grammy en febrero.

En abril, su videoclip de "Bad Romance" batió todos los récords al convertirse en el más visto de la historia en YouTube, con 179,83 millones de visitas en aquel momento, y en junio, ese mismo tema superó los cuatro millones de copias digitales vendidas.

Acaba de saberse que fue la cantante más vendedora del año, ya que "The Fame Monster" vendió 5,8 millones de copias en todo el mundo.

Todo un hito que pone de manifiesto los profundos cambios a los que se enfrenta el sector discográfico. Pero la influencia de Lady GaGa supera lo meramente musical.

El imposible vestido de carne cruda que lució en la gala de los Premios MTV VMA acaba de ser declarado el más "icónico" de 2010 por la revista "Ok Magazine", y en ese "top 10" también está el excéntrico atuendo de árbol de Navidad con el que la neoyorkina se subió al escenario de los Brit Awards. Ni siquiera la "ama de casa desesperada" Eva Longoria pudo resistirse al imán GaGa: ante la ausencia de la diva en la gala de los Premios Europeos MTV, que se celebró en noviembre en Madrid, Longoria le pidió "prestado" un modelito y subió al escenario embutida en un traje de jamón serrano.

Moda y "performance" van unidas en esta heredera de Madonna cuyos conciertos, que aspira a convertir en una ópera electro-pop, figuran siempre entre los más originales y espectaculares. Y eso sin ni siquiera haber sacado disco este año, aparte de sus sencillos "Telephone" con Beyoncé y "Alejandro", aunque su tercer álbum de estudio ya tiene nombre: "Born this way". Pero además, es la reina de las redes sociales, un trono que comparte con el maestro del Twitter Justin Bieber.

Otras sorpresas

Bieber, el adolescente canadiense de apenas 16 años, dio la sorpresa en los American Music Awards (AMAs) al llevarse el premio de Artista del Año, convirtiéndose en el más joven en lograrlo. En los Premios MTV fue declarado artista revelación y sus vídeos "Baby" o "Never say never" (de su segundo álbum, "My World 2.0") figuran entre los más vistos de YouTube, el canal donde hace tan sólo tres años su madre comenzó a colgar por diversión sus grabaciones.

Otra de las sorpresas de 2010 es la estadounidense Ke$ha, con fama de ser tan fiestera como estrafalaria y un estilo mucho más descuidado que Lady GaGa.

La cantante empezó el año pisando fuerte con su álbum debut, "Animal", que se estrenó en el número uno del Billboard 200. (DPA- Especial)