CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala publicó ayer un decreto por el cual suspende las garantías constitucionales en un remoto departamento a donde envió soldados y policías para combatir a bandas de la droga mexicanas cuya actividad delictiva está en aumento. La empobrecida nación centroamericana lucha por contener la creciente violencia causada por la expansión de las actividades de los cárteles de la droga de México hacia el sur. El decreto declara un "estado de sitio" en el departamento de Alta Verapaz, donde opera la banda mexicana llamada los Zetas.
La prensa local ha informado de una ola de asesinatos y robos en ese sitio en semanas recientes. El decreto limita durante un mes los derechos de libertad de acción, de reunión y de manifestaciones.
Fuerzas de seguridad -que resguardan desde el domingo carreteras, calles, aldeas y ciudades importantes del departamento, fronterizo con México- podrán hacer detenciones e interrogatorios a detenidos. El presidente, Álvaro Colom, en consejo de ministros, decretó el estado de sitio, una acción sin precedentes contra los narcotraficantes. (Reuter-Télam)