BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado al Poder Judicial para que actúe y afirmó que así como las fuerzas de seguridad deben dar seguridad, la Justicia tiene que dar justicia, y "eso significa castigar a los que delinquen con las penas que establecen los códigos y superar el debate entre garantistas o mano dura".
La mandataria calificó de "inexplicable" que habiéndose visto a quienes agredieron a efectivos de la Policia Federal, de Gendarmería y de Prefectura en todos los canales de televisión, no haya detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos, y pidió la colaboración del Poder Judicial de las provincias y de la Nación "para que utilicen criterios lógicos". 
"Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando los jueces liberan a los delincuentes", exclamó Fernández, al hablar en la Escuela de Gendarmería del partido de La Matanza, donde anunció la presencia de 6.000 efectivos para reforzar la lucha contra el delito en el territorio bonaerense, en lo que se dio a conocer como Operativo Centinela. 
La jefa de Estado confirmó que el operativo incluye 443 vehículos y una inversión de equipamiento de $150 millones, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero, durante el discurso que fue trasmitido por Cadena Nacional. Además, afirmó: "pretender que la pobreza es la causa de la delincuencia es no entender que también existe el crimen organizado, que muchas veces pivotea sobre las necesidades de la gente". (Télam-NA-Especial)