MEXICO.- Una marcha convocada por autoridades municipales para pedir por la paz en Apatzingán, estado mexicano de Michoacán, quedó convertida en una muestra de apoyo al cártel de las drogas "La Familia Michoacana".
Un grupo de personas, que en su mayoría usó alguna prenda de vestir blanca, se sumó a la marcha con pancartas en favor del grupo delictivo y su fundador y jefe, el recientemente asesinado Nazario Moreno, alias "El Chayo" o "El doctor".
El gobierno mexicano informó que Moreno fue muerto en uno de los varios enfrentamientos que entre el miércoles y jueves fuerzas federales sostuvieron con miembros de "La Familia" en una docena de municipios de Michoacán, incluido Apatzingán, en el centro-oeste del país.
Genaro Guízar, alcalde de Apatzingán y quien convocó a la marcha, se distanció de la presencia de los simpatizantes de la organización criminal, quienes portaron pancartas con leyendas tales como "Nazario vive en nuestros corazones" y "Viva la Familia Michoacana". En otros carteles, los manifestantes exigieron la salida de la Policía Federal de la región.
El gobierno mexicano implementó un amplio operativo contra el grupo delictivo, que respondió con gran virulencia contra los agentes federales. Los pistoleros incendiaron y ametrallaron vehículos con los que bloquearon caminos, incluidos los de acceso a la ciudad capital provincial, Morelia. (Télam)