BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, y Nilda Garré compartirán hoy un acto en el Colegio Militar, que será el último de la funcionaria como titular de Defensa, mientras se espera la designación del sucesor en esa cartera.
Previo a la asunción de Garré, prevista para mañana, a las 17, en Casa de Gobierno, la Presidenta aprovechará la ceremonia de egreso de oficiales de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar para manifestarle su respaldo con vistas a su futura gestión al frente del Ministerio de Seguridad.
Esa cartera, que estará separada de la de Justicia, fue creada a raíz de los violentos hechos ocurridos en el Parque Indoamericano de Villa Soldati que dejó víctimas mortales y numerosos heridos. En tanto, el Gobierno se manejó con extremo hermetismo en torno de quién sucederá a Garré y si bien circuló el nombre de la ex senadora mendocina y actual subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval, la especie no fue confirmada.
Garré fue nombrada por el presidente Néstor Kirchner el 28 de noviembre de 2005 como ministra de Defensa en reemplazo de José Pampuro, convirtiéndola en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera. Cristina la mantuvo en su cargo hasta el 10 de diciembre cuando la designo ministra de Seguridad.
Desde la oposición, la diputada y candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo estar de acuerdo con la creación del ministerio, aunque subrayó que "un cambio de mando a mitad de diciembre no es lo más prudente". Advirtió que observa una "crisis de autoridad" en el Gobierno tras la muerte de Kirchner.
Subtenientes
Los nuevos subtenientes, guardiamarinas y alféreces prestarán el juramento de ley a la Constitución y luego recibirán sus despachos y espadas. Por la Fuerza Aérea egresaran 90 alféreces, por la Armada se recibieron 75 guardiamarinas y por Ejército recibirán sus espadas 175 subtenientes. (DyN)