Fondos narcos en la campaña de sandinistas
MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua mantenía ayer silencio sobre los informes clasificados de EEUU filtrados en la red Wikileaks, donde se cataloga a la administración de Daniel Ortega como un "Estado criminal" y se le acusa de haber costeado sus campañas con fondos de Venezuela y del narcotráfico internacional.
La prensa de Managua difundió ampliamente la publicación del diario español "El País". "La Prensa" tituló: "Wikileaks estalla aquí". Destacó los documentos enviados por el ex embajador de EEUU en Managua, Paul Trivelli, acusando a los sandinistas de haber usado dinero del narcotráfico en sus campañas electorales. Agregó que en 1984, Ortega negoció un acuerdo con el narco colombiano Pablo Escobar y lo refugió en Nicaragua, después de que éste ordenó el asesinato del ministro colombiano de Justicia. "Los aviones de Escobar cargaban cocaína en Nicaragua con destino a EEUU", indicó. (DPA)


Preocupa a Pekín su relación con Washington

PEKIN.- En China dijeron ayer que esperan que las revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses divulgados por WikiLeaks no afecten los lazos con Washington. Entre los documentos filtrados hay uno en que un contacto chino no identificado dijo que la piratería informática contra Google Inc, que llevó a la compañía de Internet a retirarse brevemente de China, fue orquestada por dos miembros del Politburó de China, el mayor organismo de poder de la nación.
"Es ridículo y no vale la pena mencionarlo", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu en una conferencia de prensa. "Esperamos que no afecten los lazos bilaterales con Estados Unidos".
Citando los cables, el "New York Times" señaló que China hizo repetidos, y con frecuencia, exitosos ataques informáticos contra el Gobierno de EEUU, contra empresas privadas y aliados Occidentales ya en 2002. (Reuters)


Planes secretos de OTAN contra amenazas rusas
LONDRES.- La OTAN elaboró planes secretos para defender los estados del Báltico contra cualquier amenaza rusa, dijo el diario británico The Guardian, citando cables diplomáticos estadounidenses de WikiLeaks. La decisión de redactar planes de contingencia para los ex estados soviéticos de Estonia, Letonia y Lituania fue tomada en secreto a instancias de Estados Unidos y Alemania, terminando años de división dentro de la alianza sobre cómo ven a Rusia, dijo el diario. En conversaciones paralelas con Varsovia, dijo, Washington ofreció reforzar la seguridad de Polonia contra Rusia desplegando fuerzas navales especiales en los puertos del Báltico de Gdansk y Gdynia, ubicando aviones de combate F-16 en Polonia y la rotación de aviones de transporte C-130 desde bases estadounidenses en Alemania. Los detalles provinieron de 250.000 cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks. (DPA)