LONDRES.- El teléfono Nexus S de Samsung, que lleva la última versión del software Android de Google, saldrá a la venta antes de Navidad en Estados Unidos y en el Reino Unido.

El segundo smartphone de Google, fabricado por Samsung, es el primero con la última versión del sistema operativo Android, Gingerbread.

El software Android de Google ha superado rápidamente a Apple y BlackBerry, con lo que se convirtió en la segunda plataforma más popular por detrás del Symbian de Nokia, y el más popular en Norteamérica y en el este de Asia.

Android ha ayudado a avivar el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes, que se espera se duplique este año hasta alcanzar los 340 millones de unidades.

El nuevo teléfono será comercializado por las cadenas Carphone y BestBuy, que ofrecerán el Nexus S libre por 529 dólares en EEUU o 199 dólares con un contrato de T-Mobile.

En el Reino Unido costará 594,95 libras libre, o gratis con un contrato de 35 libras al mes durante un tiempo determinado, con un operador aún no anunciado.

La última versión de Android ha sido apodada "Gingerbread" y soporta comunicaciones de campo cercano, una tecnología que permitiría a los consumidores pagar en comercios tocando un terminal especial con el teléfono.

El teléfono insignia de Google anterior, el Nexus One, estaba fabricado por la taiwanesa HTC.

Samsung también ha lanzado una tableta basada en Android, la Galaxy Tab. (Reuter)