BERLIN, Alemania.- Simpatizantes del sitio Wikileaks, que difundió archivos secretos de la Embajada norteamericana, crearon hasta hoy más de 70 réplicas de la polémica web, en una reacción al reciente bloqueo de la dirección. Los "mirrors", como se los denomina en inglés, son sitios que reflejan el contenido de otra web. Con ello, según señalaron los administradores de la plataforma de revelaciones, "será imposible sacar a Wikileaks íntegramente de internet".

La dirección wikileaks.org no es accesible desde el viernes después de que la empresa estadounidense EveryDNS.net, que gestiona la dirección, la cancelara. La compañía justificó la medida con la cantidad de ataques de hackers contra la web, aunque varios expertos consideran que se trata de una excusa.

Otras empresas norteamericanas como la tienda virtual Amazon y el servicio de pagos online PayPal también cortaron sus vínculos con Wikileaks. El gobierno de Estados Unidos criticó con dureza la filtración de documentos confidenciales de sus embajadas en todo el mundo por parte de Wikileaks y estudia posibles medidas legales.

Varios medios internacionales informan desde hace una semana sobre el material filtrado por la plataforma. En la polémica web se publicaron más de 800 archivos de un total de 250.000. (DPA)