BUENOS AIRES.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó la "ingenuidad" de Estados Unidos al pensar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iba a influenciar en él para modificar su política de relaciones exteriores. El mandatario se pronunció de este modo, al ser consultado sobre los despachos diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En una entrevista concendida al diario "Página 12", durante su estadía en Mar del Plata, donde participa de la XX Cumbre Iberoamericana, el ecuatoriano aseguró también que hasta ahora no le preocupa nada de lo revelado por los cables. A continuación, algunos extractos del reportaje.

? ¿Qué opina de las filtracioness?
? Es algo terrible, muy grave. Se ha traicionado la confianza de los países amigos de Estados Unidos. Vamos a esperar un poco más. Hemos pedido informes de inteligencia para ver hasta dónde llega la gravedad del asunto y en función de eso daremos las respuestas pertinentes.

? ¿Va a cambiar la manera de hacer diplomacia?
? Por supuesto, después de lo que ha pasado debo ser mucho más cuidadoso para que no nos espíen, para que no estén cabildeando y para que no influyan sobre nuestra política exterior.

? De los cables que pudo ver hasta ahora, ¿qué es lo que más le preocupa?
? Tal vez la ingenuidad de Estados Unidos de pensar que puede, a través de esa querida amiga que es Cristina, pensar que puedan influenciar para que el presidente Correa sea más maduro, más moderado, más equilibrado en su relación con Colombia. Eso devela el apoyo incondicional que ha tenido Estados Unidos para Colombia. (Especial-DyN)