MADRID.- El diario "El Mundo" ha revelado en su edición de ayer el mayor robo de piezas de arte contemporáneo registrado en España hasta la fecha.

El suceso ocurrió el sábado pasado en un polígono industrial de Getafe, aunque tardó mucho en darse a conocer. Varios encapuchados sustrajeron un camión de la empresa Crisóstomo Transportes con una treintena de obras de Picasso, Chillida, Saura, Tàpies, Botero y Julio González, valuadas en cinco millones de euros.

El camión había recorrido 1.800 kilómetros que separan la sede alemana de la galería Stephane Ropkë, en Colonia, del polígono industrial de Getafe. Una vez allí, varios encapuchados, según grabaron las cámaras de seguridad, subieron de noche al camión (aún con las obras dentro) y se llevaron el vehículo con sus exclusivos inquilinos. Es el golpe más importante de los que se han dado en España relacionados con arte contemporáneo.

El robo se descubrió hacia las 13 del domingo, cuando saltó la alarma en una nave situada en la calle Destreza de Getafe (Madrid), en el polígono industrial Los Olivos. Una patrulla de Seguridad Ciudadana se acercó hasta allí y encontró una de las puertas forzada. Los agentes llamaron al dueño de la nave que no estaba en ese momento. Cuando llegó, confirmó a los policías que le faltaba un camión. Los ladrones sabían lo que buscaban. Se trataba de tres personas encapuchadas y, aunque tuvieron que forzar la puerta de la nave industrial, se llevaron el vehículo sin problemas. Las obras pertenecen a seis galerías. (Especial)